Parroquia Nuestra Señora Del Carmen (Cuenca)
En 1938 el P. Hieroteo de la V. del Carmen (Valbuena) había estado en Cuenca con motivo del Congreso Eucarístico y prendió tal entusiasmo en las gentes que ya no olvidaron a los Carmelitas. El 12 de Septiembre de 1949 el Provincial de San Juan de la Cruz de Burgos P. Otilio del N. Jesús viajó a Cuenca con el P. Luis Alberto Luna Tobar para tratar con el Obispo D. Daniel Hermida sobre la fundación en su sede episcopal. El Prelado les ofreció el 14 de Septiembre la capilla de la Virgen de Bronce “in perpetuum”. Situada sobre la colina de Yanuncay, en el Barrio El Egido, tenía una casita adjunta. Al día siguiente el Provincial tomó posesión con una Misa para la gente del Barrio.
En el Prelado habían influido las peticiones constantes de los dos monasterios de Carmelitas Descalzas de la ciudad que anhelaban tener de confesores y directores espirituales a sus cohermanos.
La Iglesia era una réplica de una capillita francesa de los Alpes y estaba dedicada a la Inmaculada, a quien los cuencanos denominan La Virgen de Bronce y cuya escultura domina la ciudad desde lo alto de la colina en que se asienta.
El P. Otilio autorizó la fundación y envió el 02 de Noviembre al P. Bernardo de V. del Carmen, Vicario Provincial entonces de la Misión de Sucumbíos y quien era muy conocido en Cuenca, a realizar los preparativos en compañía del ecuatoriano Hno. Víctor de la Cruz.
El 02 de Noviembre de 1949 el P. Bernardo inauguró la fundación. Y el 16 de Marzo de 1950 llegó como primer superior el P. Alejandro de San José, quien duró en el cargo hasta 1956. A la casa primitiva el P. Alejandro le levantó un segundo piso, para completar un total de 10 celdas. El Definitorio Provincial aprobó la fundación el 20 de Abril de 1951. Y la Sagrada Congregación para los Religiosos expidió el correspondiente decreto de erección canónica el 26 de Septiembre.
El 03 de Noviembre de 1970 el Obispo creó en la Iglesia la Parroquia de Ntra. Señora del Carmen, a petición de los fieles y de los Padres de la comunidad. El 01 de Mayo del año siguiente tomó posesión como párroco el P. Emilio, quien había sido nombrado el 19 de Marzo.