Frailes Carmelitas Descalzos en Ecuador

Modalidad a Distancia

¿Quiénes somos?

ElInstituto quiere fomentar en los estudiantes una “espiritualidad cristiana y carmelitana” que toque los corazones y cambien su vida. Para ello, el instituto integra sus clases entre la fe y la vida o, como dice el número citado de Santo Domingo, entre caridad vivida y eficacia sacramental.

La iniciativa y responsabilidad del Instituto corresponde a la Orden de Padres Carmelitas del Ecuador, con su sede en Quito en la parroquia Santa Teresita.

El Instituto de espiritualidad tiene convenio con el Instituto de Espiritualidad a distancia de la Conferencia Ibérica (España y Portugal) de Carmelitas Descalzos. Por esta razón, utiliza los libros, las evaluaciones y el material pedagógico.

Funcionalidad

La modalidad a distancia es un espacio académico de formación que funciona a través de los medios de comunicación. El medio que regularmente se utiliza n este instituto es  el correo electrónico. Sin embargo, el tutor o el estudiante pueden sugerir previamente otro medio de comunicación.

Vision

Queremos convertirnos en un espacio académico de formación de personas especializadas en Espiritualidad, capacitadas para la enseñanza, difusión y promoción de la vida espiritual, en un sentido integral: humano y cristiano, personal y comunitario, social y religioso.

Misión

Nuestros Santos Padres, con su vida y doctrina, gozan en la Iglesia de un magisterio efectivo y reconocido como guías de los caminos que conducen a la íntima unión con Dios. Ello nos exige también a nosotros participar en la misión salvífica de la Iglesia ante todo por el apostolado de la promoción de la vida espiritual. Al ejercerlo, prestamos un servicio a la Iglesia, en consonancia con el carisma de la Orden y actualizamos la tradición pastoral de nuestra familia. (Constituciones OCD No. 100).

En el mundo de hoy existe una gran sed de espiritualidad que muchas veces degenera en espiritualismo. La vocación y misión del Carmelo está precisamente en ayudar, a la luz de la experiencia y las enseñanzas de sus santos, a ir a las raíces de una auténtica espiritualidad que supere las experiencias superficiales de lo sagrado. (En Camino, Capítulo General 2003, No.65)

Objetivos:

Objetivo General: Formar personas especializadas en Espiritualidad, capacitadas para la enseñanza, difusión y promoción de la vida espiritual, en un sentido integral: humano y cristiano, personal y comunitario, social y religioso.

Objetivo Fundamental: Iniciar al estudiante en las bases teológicas y antropológicas de la Espiritualidad.

Objetivo Específico: Capacitar al estudiante en las áreas específicas de la Teología Espiritual y de la Historia de la Espiritualidad.

Objetivo Pedagógico: Orientar al estudiante hacia la vivencia y compromiso cristiano, desde la propia experiencia de vida, siguiendo las orientaciones psicopedagógicas de las Ciencias Humanas y de los Maestros Espirituales Carmelitas.

Objetivo Pastoral. Propiciar a los estudiantes los recursos indispensables para la transmisión adecuada de los valores espirituales. 

Plan académico

El plan de formación del Instituto de Espiritualidad a Distancia contiene cuatro aéreas .Cada área contienen tres asignaturas o materias donde se abarca cuatro áreas y se estudia 12 módulos. Estás se citan a continuación:

1a. Área:

1º Módulo: Espiritualidad Fundamental.

2º Modulo: Espiritualidad Sistemática.

3º Módulo: Espiritualidad Bíblica.

2a. Área:

4º Módulo: Liturgia y Vida Espiritual.

5ºMódulo: Espiritualidad Laical/

6ºMódulo: Espiritualidad Matrimonial y Familiar. Espiritualidad Vida Consagrada / Espiritualidad Sacerdotal. (Puedes escoger una de estas tres materias)

3a. Área:

7º Módulo: Historia de la Espiritualidad.

8º Módulo: Corrientes y Movimientos actuales de espiritualidad.

9º Módulo: Psicopedagogía y Vida Espiritual.

4a. Área:

10º Módulo: Santa Teresa de Jesús

11º Módulo: San Juan de la Cruz

12º Módulo: Santa Teresita

Destinatarios

Ofrecemos nuestra formación tanto a sacerdotes, religiosos (as), ministros (as) de la comunión, catequistas, misioneros (as) laicos, (as) para ponerse en contacto con esta especialización de la Teología Espiritual cristiana y carmelitana, y así conseguir un mayor enriquecimiento personal, espiritual y pastoral, junto con una certificación académica.

Metodología

  • Proponemos trabajar un tema cada dos o tres meses tiempo aproximado para cada modulo. La dinámica académica comprende dos a tres años.
  • De acuerdo a la designación de la Dirección del Instituto, el Facilitador-Tutor de determinada Asignatura, dispondrá del LIBRO respectivo, con el cual puede apoyar el avance del Estudiante y verificar/corregir y/o aprobar la ejecución de los “Ejercicios de Autoevaluación” que se dispone para cada tema.
  • El Instituto les proporcionara a los estudiantes los textos que corresponde a cada módulo.
  • En los libros encontrarás las instrucciones y recomendaciones respectivas para el manejo de cada unidad.
  • También, en los temas de cada unidad encontrarás los ejercicios de autoevaluación junto con otras actividades y orientaciones bibliográficas.
  • Al terminar el estudio de cada texto, el instituto deberá enviar la evaluación final correspondientes a cada asignatura. Asimismo, para la evaluación final de cada materia, el estudiante deberá elegir un tema libre que encontrará en la evaluación final. Él trabajo deberá presentarlo en un mínimo de cuatro hojas.

Evaluación

  • La evaluación de la Asignatura ha de considerar las evaluaciones y calificaciones proporcionales de los “Ejercicios de Autoevaluación “que cada “Unidad” dispone (a veces son hasta cuatro ejercicios de autoevaluación por Unidad).  Se sacará un promedio de las calificaciones de las evaluaciones de las Unidades y esa será la nota de la Asignatura.
  • La sumatoria de los Ejercicios de Autoevaluaciones de todos los temas y de todas las unidades tiene un valor promedio de 20 puntos. Entonces, la Evaluación Final de cada Asignatura, tiene un valor promedio de 20 puntos.
  • El trabajo final escrito, también tiene un promedio de 20 puntos.
  • La Nota Final de cada Asignatura será el promedio de la sumatoria de la Evaluación Final y el trabajo final escrito de la Asignatura, sobre 20 puntos.

Requisitos de admisión

Para inscribirse como estudiante se requiere:

  • Que el candidato haya culminado los estudios secundarios.
  • Que tenga el tiempo, la imposibilidad y el ánimo para culminar sus estudios.

Entregar en la secretaría la siguiente documentación:

  • Fotocopia a color de la cédula de identidad
  • Título de bachiller
  • Dos fotografías tamaño carnet

Acreditación académica

Cumplidos todos los requisitos académicos, el Instituto concederá un Diploma correspondiente de la Orden de Padres Carmelitas Descalzos en el Ecuador.

Costos

Matrícula por semestre: 50 dólares (cada semestre comprenden tres materias. En total son cuatro semestres)

Valor de cada libro: 35 dólares

Información y secretaria

Robles E4 - 27 y 9 Octubre, Quito-Ecuador ´

(entrada por el despacho Parroquial de la Iglesia de Santa Teresita).

Tel: 2230 502 / 2528 184. Ext 101 - 103 - 121

Celular whatsApp: 0983614548

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.