Frailes Carmelitas Descalzos en Ecuador

Instituto de Espiritualidad

Los caminos que llevan a Dios
desde Santa Teresita de Lisieux y Teresa de Jesús

P. Wilson Osa ocd

febrero 2019

Primer día

Caminito hacia el cielo con Santa Teresita del Niño Jesús

Todos los seres humanos buscamos ser felices, nuestra vida es una búsqueda constante de los bienes que nos puedan colmar el vacio que experimentamos. La experiencia de la vida nos enseña que los bienes son caducos, que la alegría de poseerlos se esfuma en la tristeza de perderlos.  Somos buscadores. Tras mucho camino encontramos que solo Dios puede ser un

bien infinito y ansiamos encontrarlo y poseerlo.

Tres caminos

1. Camino de occidente. Caminamos buscando a Dios y nos lanzamos tras de  El con nuestro mejor equipaje: La inteligencia y la razón, que nos ayudan a discernir un bien de otro. Finalmente hallamos una idea de Dios, una elaboración racional: Dios es precisamente el bien infinito, pero Dios en si no lo conocemos, solo alcanzamos, mediante la razón, una idea de El. Este es el camino que ha seguido la cultura occidental

2. Camino de oriente:Oriente realiza esta búsqueda no con la razón sino mediante el desasimiento, despojándose voluntariamente de todos los bienes falsos,  un esfuerzo ascético que lleva a la negación de si mismo para encontrar el Yo supremo. Hasta alcanzar el nirvana, el estado de Armonía, esta manera de entender la trascendencia los desencarna y los lleva a olvidarse de la historia.

3. Camino judeocristiano:Entre una y otra búsqueda, aparece un pueblo, el pueblo de Israel, estos hombres y mujeres afirman y son testigos de que Dios los busca, que Dios ha tomado la iniciativa de llamarlos, bendecirlos, liberarlos, crearlos, protegerlos. Sus Héroes, patriarcas, reyes, profetas lo han experimentado como un Dios misericordioso y justo. Que los escoge en su pequeñez. Los testimonios de esta experiencia la han transmitido de generación en generación y finalmente la han dejado escrita en una colección de libros que llaman: BIBLIA.  Nacidos de la experiencia mística de Moisés, los diez mandamientos son señales guiadoras que conducen a la meta del camino: el vivir en la presencia de Dios. Son normas de tránsito par alcanzar la vida eterna, la comunión con Dios. Pero el Antiguo Testamento narra también las repetidas faltas, indiferencia e ingratitud de este pueblo elegido y por eso muchas veces esclavizado, desterrado y sin embargo, nunca abandonado. Sostenido por la esperanza de la llegada de un Salvador, el Mesías.

  • Esperaron al Mesías por los caminos conocidos: Un rey poderoso, rico, con ejércitos a su disposición. O como un sacerdote que organizara el pueblo, construyera un templo e hiciera vivir a todos los mandamientos. O como un estratega militar astuto, capaz de dominar a los extranjeros, los asirios, los persas, los Egipcios, los Griegos, los romano.O  como un rebelde, capaz de sublevar a todo un pueblo.
  • Pero los caminos de Dios no son nuestros Caminos, vino el salvador y se manifestó en un niño. Nacido de una virgen, en un pesebre, necesitado de todo: Pañales, leche, dependiente de un papá y una mamá. Por eso, para allanar el camino envió primero a Juan del Bautista, para preparar un sendero de humildad que permitiera recibir al Salvador, tal como se presentó.

Caminito de Infancia

Desde entonces para llegar al cielo, a la plenitud del conocimiento de la divinidad por experiencia, habría que volverse niño. “Si no se convierte y hacen como los niños, no heredarán el Reino de los cielos”…pues el reino de los cielos será para los pobres de Espíritu, los humildes, los que solo tienen puesta su esperanza en Dios, como María, la pobre de Yahvé. La felicidad, la dicha que ansiaba la humanidad ha sido revelada, los que hacen el camino de la pequeñez, la encontrarán.

Caminito de infancia Espiritual

  • Por muchos años la iglesia se sabía salvada por la gracia, pero quedaba en ella restos de una justificación por las obras y los méritos. En el siglo XIX  esta tendencia se había convertido en  una corriente llamada Jansenismo.
  • A Finales del Siglo XIX nace en Alencons, Francia, una niña que nos devolverá el sentido profundo del Evangelio, la salvación por la sola fe en la gracia divina, nos devolverá el Camino por el  que quiso Dios unirse a la humanidad: La fe en la  encarnación.

Santa Teresita del Niño Jesús

Tras una niñez colmada de ternura y despojos, enfermedades psicológicas y físicas  (su madre, santa  Celia Guerín,  murió cuando tenía 4 años) . El amor del papá y sus cuatro hermanas le hicieron patente el contenido de la fe en su vida familiar. A los quince años decidió entrar al Carmelo, una de las ordenes mas abnegadas de la Iglesia, donde se unió a sus dos hermanas, María y Paulina en su entrega a Jesucristo. Soportarán, con Celina, quien ingreso mas tarde,  la prueba de la demencia y la muerte de su padre amado, San Luis Martin. Teresa se entrega de lleno a la misericordia divina y se ofrece como victima, en la noche del viernes santo tuvo los primeros síntomas de la tuberculosis intestinal que serviría para purificarla y glorificarla durante dos años. Se pondría a prueba su fe en medio del sufrimiento físico y espiritual que llevó con verdadero amor y confianza en la misericordia divina, como lo había enseñado en su caminito. Teresita del niño Jesús entraría al cielo a los 24 años, el 30 de septiembre de 1997 . legando a la iglesia la “ Historia de un alma” , un tratado completo sobre la caridad fraterna (por el cual fue llamada doctora de la Iglesia) y el camino de infancia espiritual. Su aporte mayor a la espiritualidad del siglo XX.

El caminito

  • Es un método  para acceder al cielo, es ante todo un camino para tener un conocimiento por experiencia de quien Es el Padre y quién es el Hijo, (Jn 17, 3)y como en esto se halla la vida eterna, el cielo. Como Nuestro Señor Jesucristo, Santa Teresita nos enseñará a no poner resistencia a la acción divina, por medio de parábolas llenas de sencillez y claridad, nacidas del Espíritu.  Es un método para no poner resistencia a la acción creadora de Dios por su Espíritu, mantener la docilidad del alma, la sencillez, la pequeñez necesaria para que Dios actúe.
  • “Yo te alabo, señor del cielo y de al tierra porque has revelado estas cosas a los humildes y sencillos y se las has ocultado a los sabios y prudentes”.(Lc 10,21) “Si, padre, así te convino, porque nadie sabe quien es el Padre sino el Hijo y quien es el Hijo sino el Padre y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”. A la humilde Teresita del Niño Jesús, El Hijo mismo quiso revelarle la manera de ser del Padre y de El mismo por  medio de la ciencia del amor.

La ciencia del amor

  • Es la  única ciencia que nos hace gratos a Dios, Difícil de explicar en palabras humanas; Está escrita en el libro de la vida, Solo la revela el  Hijo, La revela en secreto, sin dejar oír su voz, por sorpresa, Conocer a Dios por amor (Teología Mística).
  • El caminito no se conoce por medio de la razón sino por la experiencia mística, como un caer en la cuenta de lo que sencillamente hace Dios en la propia vida.Para esto utiliza mediaciones:La familia: una infancia rodeada de unos padres Santos y una hermanas creyentes. El Carmelo: donde conoce las obras de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. El Evangelio, que con su lectura atenta le colma de sentido la existencia. La vida diaria, en la que Cristo mismo le habla en los pequeños detalles.
  • Como todo verdadero camino Espiritual es un crecimiento en las virtudes teologales y por esto en la posesión del Espíritu Santo y la gracia.
  • El camino de la infancia Espiritual:  “El abandono del niño que se duerme sin miedo en los brazos de su  Padre “.
  • Caminito de Infancia Espiritual desde las parábolas de Teresita: Camino en las  virtudes teologales que nos conduce al cielo. Cada una de ellas está sostenida por dos pilares: La Fe sobre la humildad y la misericordia divina; El Amor sobre la oración y el servicio;  La Esperanza sobre la ofrenda y la entrega.CONFIANZA SIN LIMITES : Que se duerme sin miedo . AMOR SIN LIMITES: En los brazos del Padre . ESPERANZA CONTRA TODA ESPERANZA:El abandono del niño. EL CIELO: dar la vida por Dios. LA CONSTANCIA.
  • El fundamento del caminito. Perseverar en la práctica de las virtudes.
  • Somos felices cuando estamos: Como un niño en brazos de sus padres, esta es la verdad de la vida, saberse poner en las manos de Dios. Saberse hijo amado hasta poder dar la vida por el Señor.

 

 

10. Cielo es
tener a alguien
muera de amor
por mí

 

9. Abandono Esperanza
Es el fruto delicioso del amor, la disposición de hacer en todo su voluntad

 

7. Oración de entrega

“ofrenda al amor misericordioso”

Lucas 22, Getsemaní, la rosa deshojada, poema 43.

8. Entrega en el sufrimiento
Msc C,
el país de la niebla,

 

 

6. Amor en el amorel cálculo no entra, amar es darse sin medida

 

 

4. Oración
“mi vocación al amor” (Msc B)

“arrojando flores”

 

5. Servicio
Arrojando flores

(Msc C. cap X,
Luces sobre la caridad)

 

 

3. Fe- Confianza

Hemos sido salvados por pura gracia, por la fe en Cristo Jesús Hijo de Dios. el jardín de Jesús

 

1. Humildad

Parábola del pajarillo y el Aguila, (Msc B).
Parábola del Jardín de Jesús (Msc A.cap 1)

2. Misericordia

El Buen samaritano
(Lc 10 ,25)
El Hijo Pródigo (Lc 15)

constancia

Todos los seres humanos tenemos heridas que están profundamente arraigadas en nuestra psique, algunas se manifiestan abiertamente en la corporalidad, en la emocionalidad, en perspectivas y criterios cognitivos o inclusive en la vida espiritual.

El presente Taller, invitará cordialmente a los participantes, a que exploren desde al Auto-Conocimiento, basados en Psicología Humanista, Gestalt y Transpersonal, las herramientas para la sanación psico-espiritual, que permitirá abrir un espacio de responsabilidad, consciencia, y confianza en las extraordinarias posibilidades que tiene la Vida de renovarse y transformarse en aras del Bien Mayor y cuya manifestación se da en la plenitud de vida familiar, social, laboral y comunitaria.

Objetivos

Al final del Taller el participante estará en la capacidad de:

  1. Identificar su percepción de la “Herida básica” de todo ser humano
  2. Establecer la diferencia entre “dolor” y “sufrimiento”
  3. Percibir la “vía sanadora”
  4. Aplicar un Plan de Transformación Sanadora Integral

 

Temas a desarrollar

  1. Sanando la “Herida Básica” desde la Psicología Transpersonal
  2. Dolor y Sufrimiento, ¿Son lo mismo?, Gestalt de “Figura-Fondo”
  3. El sufrimiento ¿Para qué? Víctor Frankl y la Logoterapia
  4. Disciplina para Sanar desde la Psicología Integral de Ken Wilber

 

Metodología

  1. Andragógica: para el aprendizaje con orientación al desempeño.
  2. Integral: Talleres desde el Proceso Triádico de aprendizaje:
    1. Dimensión Cognitiva:  Actividades didácticas y orientadoras de tipo analítico-reflexivo que brindan soporte conceptual sobre el tema.
    2. Dimensión Afectiva: Actividades de sensibilización y conexión con su mundo interno y con su relación interpersonal.
    3. Dimensión Aplicativa: Ejercicios y actividades altamente interactivas y creativas, enfatizando el contacto, el cambio y el compromiso.
  3. Gestalt – transpersonal
    1. Vivencial con orientación al incremento del auto-conocimiento, la sensibilidad, la conciencia y la responsabilidad.
    2. Trabajo corporal – creativo con música
  4. Coaching  - terapia individual / grupal
    1. De acompañamiento en los procesos personales
    2. De fortalecimiento de los procesos del grupo

Dirigido a:
líderes de grupo, agentes de pastoral, religiosos, personas dispuestas a escuchar y acompañar

Horario:
martes y jueves de 18h00 a 20h00

Lugar:
Instituto de Espiritualidad Santa Teresa del Niño Jesús

Facilitadores:
Msc. Patricia Román (U. de Toronto - Teología Sagrada),
Mba. Jaime Martínez (IEDE Coach Heart Math) y
P. José Luis Auquilla (Licenciado en Teología)

Temas:

- ¿Cómo acoger?

- Un encuentro a tres

- Acompasar con la respiración, la palabra y la corporalidad

- Identificar el tema que se quiere tratar

- ¿A dónde quiero llegar? Meta, ¿qué consecuencias traería esa meta?

- ¿Cómo me ayudan cada uno de los sacramentos? para:
   - encontrar la seguridad básica
   - experimentar el gozo de reconciliarme
   - entrar en comunión con el uno
   - testigos creibles del amor
   - ¿cómo lo respondo al amor?
   - la sabiduría revelada a los sencillos

- Herramientas para el cambio

- Un nuevo significado al dolor

- Construyendo sobre la roca

- Yo me muevo ¿qué muevo conmigo?

- Entrar a lo profundo

y más...

Calendario 2019

I semestre(5 febrero al 22 junio)
martes 5 febrero - charla informativa
jueves 7 febrero - charla informativa (opcional)

martes 12 febrero - inicio del programa

II semestre(17 septiembre - 24 diciembre)

Aporte económico
US$ 30 - matrícula
US$ 20 - mensuales
US$ 130 - total por semestre

Transferencia o depósito a nombre de:
Orden de Padres Carmelitas Descalzos en Ecuador
Produbanco
Cuenta Corriente No.108286
Ruc: 1791319214001

Información e inscripciones
     
Instituto de Espiritualidad Santa Teresa del Niño Jesús

     dirección: Iglesia Santa Teresita, Robles E4-27 y 9 de Octubre, Quito - Ecuador
     horario de atención: martes a sábado de 9h a 13h y de 14h a 18h
     celular / whatsapp: 0985442402 / 0983614548
     facebook.com/InstitutoEspiritualidadSTNJ

 

¿Estás preguntándote si seguir o no este curso?

Date un minuto de silencio para conectarte con tu parte sabia y pregúntate si estás llamado/a a esta vocación de ponerte al servicio del otro para acompañarle en la búsqueda de la Verdad.

¿Qué verdad?  No aquella que miras tú o que te ha sido dada.  Se trata de acompañarle a encontrarse con el Misterio de sí mismo, con su esencia, con su ser imagen de Dios.  Y, como cada persona es única e irrepetible, no podrás darle cánones pre-establecidos sino volverte un lugar cálido, abierto, receptivo, donde el/la otro/a pueda escucharse y, desde ahí, escuchar la voz de Dios.

Tú serás un espacio vacío de juicios, de soluciones que pretendan direccionar la vida del otro.  Se trata de acompañarle en el proceso de encontrar, desde su propia esencia, su camino.  Por tanto, este curso no consiste únicamente en aprender una técnica, es una vocación de servicio con amor, por amor, desde el amor, en el amor.

Quien acompaña sabe que cada quien es experto en su vida.  Quien acompaña promueve el discernimiento del acompañado para que encuentre su propio maestro interior, la sabiduría que le habita, el Camino, la Verdad y la Vida que le invita por su propio nombre y con su propio destino.

Por tanto, el acompañamiento no es una dirección de alguien desde el exterior, no es un lugar de consejería.  El acompañante es Sancho Panza, el acompañante es Pepito Grillo, de la película “Pinocho”.  Son personas que no pretenden sustituir a su compañero, no quieren quitarle su capacidad de discernir, a la luz del Espíritu, para decidir.  No le quieren hacer un niño que camina de la mano de otro.  Se trata de que cada persona se haga responsable de su vida y su decisiones y que encuentre nuevas perspectivas y horizontes para caminar.

¿Quieres ser tú espacio sagrado para que el Buscador de la Verdad se encuentre la Verdad?

 

La tarde noche del pasado jueves 17 de enero los diferentes colaboradores del Instituto de Espiritualidad Santa Teresa del Niño Jesús, se reunieron en el auditorio de la Parroquia Santa Teresita, para conocer las nuevas iniciativas que desarrollará el Instituto en este 2019.

Fray José Luis Auquilla ocd, director del Instituto, inició por dar la correspondiente bienvenida y motivación para la convocatoria.  De entrada presentación de cada uno de los asistentes, iniciando por el P. Marcelo Sarmiento, Delegado Provincial de los Carmelitas en Ecuador y profesor en algunos módulos.  A continuación los demás profesores, nuevos y antiguos, hicieron lo propio, luego fueron los colaboradores de publicidad, los de difusión de la revista Vida Espiritual, administrativos y ex-estudiantes ya graduados, de los que algunos ya cooperan con los nuevos estudiantes como profesores o tutores.

La segunda parte correspondió a la presentación del Instituto como una obra social de la Delegación de los Padres Carmelitas en Ecuador, del que se desprenden y explicaron los diferentes servicios a la comunidad:

- librería especializada en espiritualidad abierta desde octubre del año pasado, la revista Vida Espiritual en búsqueda de nuevos suscriptores y la edición de publicaciones propias de autores de la Delegación;
- una biblioteca especializada en espiritualidad remodelada, clasificada y catalogada para acceso a público especializado;
- creación y desarrollo de cursos, talleres, diplomados y semanas de espiritualidad, para lo que el Instituto lleva adelante un proyecto de formación y capacitación de nuevos profesores y tutores; y
- promotores de la espiritualidad.

Todo bajo los fundamentos temáticos del Instituto: Antropología, Biblia y Espiritualidad Carmelitana, atravesados por la espiritualidad y la mística carmelitana.  Al mismo tiempo se anunció el desarrollo de una plataforma virtual para educación y formación a distancia, que se estima que estará activa hasta finalizar el presente año.

Por último y para cerrar el encuentro: un presente una tarjeta un abrazo y una pasta con café o té, lo que prefiera.  Todos quedan en el compromiso de aportar al crecimiento del Instituto de Espiritualidad Santa Teresa del Niño Jesús y comprometidos para nuevos encuentros.